Cipesa llama a tratar informaciones relativas al coronavirus con responsabilidad

0
18

 

Recuerda que muchos por hacer daño o buscar audiencia crean informaciones falsas o utilizan imágenes de otros países.

Santo Domingo (República Dominicana).- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) llama a los periodistas profesionales y a los usuarios de los medios de comunicación y redes sociales a tratar las informaciones relacionadas al coronavirus (COVID-19) con responsabilidad con el fin de evitar su propagación y alarma en la población, tras notificarse el primer caso en el país.
En un comunicado de prensa, la entidad indicó que el mal puede afectar la salud de las personas y de paso todas las actividades sociales y económicas haciendo más difícil su control.
“Cipesa llama a los colegas periodistas, comunicadores, productores y hacedores de opinión en sus diferentes formas a estar atentos para contrarrestar y minimizar los efectos de todas aquellas informaciones que tengan características de rumores o noticias falsas (fake News) que no tengan una base sustentada en las fuentes autorizadas para la emisión de estas informaciones”, expresa la entidad profesional.
Recordó que solo organismos oficiales como el Ministerio de Salud, cuando se trate de informaciones locales sobre el COVID-19 y sus efectos en el país, y la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), en el ámbito internacional, son los voceros autorizados y las fuentes a consultar para emitir informaciones relacionadas con el virus.
La organización recuerda a pesar del país contar con periodistas especializados en el tema de salud, existe un grupo de personas que no tienen los conocimientos y fuentes necesarias para abordar el tema con la responsabilidad y certeza requerida por la seriedad del caso y por desinformar y buscar audiencia crean o se hacen eco de informaciones e imágenes falsas o de otros países.
Cipesa llamó a su membrecía a colaborar con las autoridades de Salud en la divulgación de mensajes oportunos que ayuden a la población a asumir las medidas de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí