La Frontera y Nuestras Fuerzas Armadas

0
12

Iniciamos este reportaje con una breve reseña histórica de nuestra frontera.

 Santo Domingo, RD. – República Dominicana es una pequeña isla enclavada en el Caribe, comprendida por una extensión territorial de 48,442 km², que además dispone de una línea costera de 1,288 km y unos 350 km² de agua, y 376 km² de frontera terrestre.

El 27 de febrero de 1844 se logra la Independencia de la República de Haití hasta el 17 de marzo de 1861, luego el 18 de marzo de 1861 el presidente Pedro Santana anexa la República Dominicana a España hasta el 15 de agosto de 1863. A partir del 16 de agosto 1863 se da el llamado Grito de Capotillo y se inicia la Restauración de la independencia, para lograrla definitivamente 1865.

Tras múltiples reuniones infructuosas entre ambos países, fue establecida la frontera definitiva por el Tratado Fronterizo del 21 de enero de 1929 firmado por los presidentes Horacio Vásquez y Louis Borno, que luego fue ratificado por el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina y Sténio Vincent en 1936. Para lograr esos acuerdos la República Dominicana tuvo que ceder a Haití parte del territorio perteneciente a España por el tratado de Aranjuez.

Anteriormente por los años 1678 ya se había hecho una división territorial o reparto mediante tratados de paz firmados entre España y Francia los cuales lograron dirimir las diferencias territoriales suscitadas en ese momento. Cediendo un total de 6,200 km².

Imágen: Fuente Externa

Las Fuerzas Armadas y la protección de los espacios soberanos en la Frontera.

Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana están organizadas para garantizar la protección de los espacios soberanos, con la disposición de las fuerzas de tareas conjuntas e inteligénciales, los cuales están compuestos los diferentes cuerpos armados e instituciones estatales entre ellas tenemos:

– Ejército de la República Dominicana, (ERD).

– Armada de la República Dominicana, (ARD).

– Fuerza Aérea de la República Dominicana, (FARD).

– Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, (CESFRONT).

– Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD).

– Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas, (J-2).

– Dirección General de Migración, (DGM).

– Dirección General de Aduanas, (DGA).

– Ministerio de Salud Pública, (MSP).

– Ministerio Público, (MP).

– Ministerio de Agricultura, (MA).

– Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MIMARENA).

Todo este equipo de personas que componen las Fuerza de Tarea Conjunta está apostada y alojada en las Unidades de Gestión Coordinadas de Fronteras, que son estructuras organizadas que tienen el objetivo y la responsabilidad de cumplir con la misión de proteger nuestros espacios tanto terrestres, marítimos como también los espacios aéreos. Las cuales se organizan en estos tiempos cumpliendo con el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), logrando controlar el comercio bilateral entre Haití y la República Dominicana.

El comercio bilateral representa una oportunidad tanto para Haití como para nuestro país, porque ambos mercados son beneficiados con los productos comercializados en la frontera, aunque no existen reglas escritas, lo que aun representa debilidades monopólicas de los mercados nacionales. Los mecanismos están regidos actualmente por las fuerzas de tarea conjunta e inteligénciales.

El Ejército de la República Dominicana juega un papel importante en cuanto a la responsabilidad de la cobertura de nuestro espacio territorial fronterizo, el cual está dividido de manera estratégica en varias Brigadas de Infantería, siento estas las siguientes:

• 1ra. Brigada de Infantería Campamento Militar 16 de agosto, Km 25.

• 2da. Brigada de Infantería, Santiago.

• 3ra. Brigada de Infantería, San Juan de la Maguana.

• 4ta. Brigada de Infantería, Mao, Valverde.

• 5ta. Brigada de Infantería, Barahona.

• 6ta. Brigada de Infantería, San Pedro de Macorís.

• Brigada de Apoyo y Combate.

• Brigada de Apoyo y Servicio.

 

Dentro de esas brigadas existen unidades especializadas que debemos destacar por la labor que realizan y por la gran responsabilidad que llevan los soldados sobre sus hombros, una de ellas es la Unidad de Caballería Aérea del ERD, la cual esta comandada por el Coronel Piloto, (DEM) ERD, Ing. Luis R. Santiago Pérez, esta unidad posiblemente muchos de ustedes no la conocen, pero este es el escuadrón aéreo que se encarga de dar asistencia de vigilancia, observación, apoyo al Cesfront con el patrullaje fronterizo y costero, apoya a la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) con la labor de búsqueda, rescate y rápida respuesta ante los desastres naturales, apoya a la DNCD con el combate al narcotráfico, contrabando de ilícitos, transporte de los militares a las zonas fronterizas, traslado de insumos y ayuda para toda la zona de difícil acceso, etc.

Otra unidad que juega un papel preponderante en la seguridad fronteriza es el C5I, Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa, el cual es dirigido actualmente por el Contralmirante Luis R. Lee Ballester.

Que es el C5I para quienes no lo conocen, esta es, Fronteras seguras y D la instancia que se encarga de la coordinación y ejecución de las operaciones conjuntas, combinadas e inteligénciales de las Fuerzas Armadas de nuestra República Dominicana. Es la unidad que sirve como puesto de mando principal de las Fuerzas Armadas para mantener el control de todas las operaciones que ejecutan las instituciones y dependencias militares, para garantizar la defensa y seguridad de la nación, en todos los espacios jurisdiccionales, fronterizos y en el ciberespacio.

 

Otra dependencia que juega un papel sumamente importante es La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE).

La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) es una institución docente de cuarto nivel del Sistema de Educación Nacional, para Desarrollar programas de postgrado, educación continua y extensión en temas relacionados con la seguridad nacional, a los fines de profesionalizar líderes en el nivel estratégico de la defensa, administración pública y sector privado, para que de manera integral trabajen en la búsqueda de soluciones frente a las amenazas que puedan afectar el desarrollo nacional, contribuyendo con el fomento y difusión de una cultura de defensa.

 

Las Fuerzas Armadas en la nueva visión por salvaguardar la seguridad de nuestro territorio, nuestra frontera, el bienestar y tranquilidad de la ciudadanía ha venido desarrollando una serie de talleres y capacitaciones no solo para el personal militar sino también para miembros de la prensa, programas que se vienen desarrollando desde hace algunos años, bajo la dirección y coordinación de la Escuela de Graduados de Altos Estudios (EGAEE) y el Instituto Superior para la Defensa ¨General Juan Pablo Duarte y Diez¨ (INSUDE).

Por :Ingrid Abreu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí