Medicina Familiar con Grandes Retos por Vencer para Implementar la Atención Primaria

0
13

SODOMEFYC celebra el Día Mundial del Médico Familiar.

Santo Domingo,RD._ La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, SODOMEFYC, celebró este 19 de mayo el Día Mundial del Médico Familiar con una conferencia acerca de la Atención Primaria (APS y los retos y desafíos de la entidad a futuro.

A juicio de la doctora Wendy Rosario quien disertó con la ponencia “Ayer y hoy. Avanzando hacia la Atención Primaria que Queremos” la implementación de dicha estrategia ha encontrado serios obstáculos en el país pese a que ya hace 44 años de la llamada Declaración de Alma Ata en, convocada por la Organización Mundial de la Salud, la cual planteaba que la atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

Rosario se pregunta a su vez ¿Cuáles serían las motivaciones para esto? ¿Cuáles serían los obstáculos a la tan necesaria implantación y el fortalecimiento de la APS y de la Medicina Familiar?

Explica que sea en el ámbito de los servicios o en el medio académico está demostrado que, para constituir un sistema de salud equitativo, eficiente y efectivo, es necesario una APS fuerte, con equipos de salud conformadas con especialistas en medicina familiar (MF), en número y calidad suficiente.

Agrega que quizás por primera vez, y de una manera más clara, los estudios hablan de la necesidad de la APS en los sistemas de salud y reconocen la importancia de la especialidad de Medicina Familiar para constituir una APS calificada. Dijo que los análisis reconocen también que, en el país la atención primaria de salud se interpretó erróneamente como la prestación de una mala atención a los pobres y algunos la calificaron de utópica, en tanto otros pensaron que era una amenaza para el cuerpo médico.

¡La Medicina Familiar es permeable! A los 3 niveles de asistencia en salud!, dijo convencida de que la Atención Primaria está a las puertas de ser implementada de manera integral.

Como prueba del éxito de la APS ponía los casos de Cuba y otras naciones de Latinoamérica. “Los excelentes resultados alcanzados por algunos países de América Latina, que implementaron políticas fuertes y modelos innovadores de atención primaria, están sirviendo de ejemplo e impulso para otros países con mayor y menor nivel de crecimiento económico, corroborando la idea que la APS es buena y hace bien, independiente de las condiciones socio-culturales de las poblaciones”.

Añadió que “Cuba por ejemplo, fue el primero de América Latina (aún es uno de los pocos) en alcanzar indicadores de salud iguales o mejores que muchos países más ricos económicamente”.

Rosario planteó una serie de retos y desafíos a vencer por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, entre los que citó:

Conformar y organizar sistemas nacionales de salud más justos y ecuánimes, y que tengan por base la APS y la actuación de médicos de familia.

Falta una mayor promulgación de políticas de salud que garanticen mínimamente el acceso de toda la población a la Medicina Familiar y a la APS (como derecho de todos y deber del Estado).

Estamos trabajando en la formación y capacitación de médicos especialistas, enfocados en trabajar en equipo en la APS.

La formación y capacitación de educadores, tutores y docentes en medicina de familia y comunidad y en APS.

La investigación, la producción y la divulgación de conocimiento en el ámbito de la APS y de la Medicina Familiar.

Entre los planes de la Sodomefyc se plantearon:

• Proyecto de ley que elimine las pasantías médicas y permita la inserción de médicos familiares en todos los centros de primer nivel de atención.

• Alianza estratégica entre el Seguro Nacional de Salud con la sociedad, un acuerdo con el gerente anterior del SNS (Chanel Rosa) con respecto a la inserción de los nuevos especialistas ya sea mediante nombramientos o pasantía de postgrado, hemos conseguido la inserción de más de 1,300 médicos familiares al sistema público, y seguimos trabajando en esto.

• Continuamos trabajando para que el acuerdo entre el SNS y Sodomefyc sea cumplido.

• Socialización de la cartera de servicios de la Medicina Familiar con las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud de la República Dominicana. Para la obtención de los códigos de asistencia privada.

• Proyecto de inserción del médico familiar en las áreas de formación académica e investigación clínica además de crear un perfil de egresado, orientado también en Gerencia médica.

• Proyecto de Red “Medico en casa” Médico familiar al sistema privado de salud.

• Lanzamiento oficial de una revista científica.

Logros de la actual gestión de Sodomefyc: Rosario explicó a los presentes los logros de la actual gestión de la sociedad que encabeza la Dra. Francisca Moronta entre los que citó:

-Actualmente existen 30 Escuelas de Medicina Familiar en todo el país, luego de que en 2019 hubo una amenaza de cerrar 3 escuelas.

-Para 2023 habrá en existencia un total de 203 plazas.

-Médicos nombrados en el sistema de salud público: 1556 a la fecha. A la llegada de la actual gestión había 254 médicos nombrados en la Red Pública.

Actualmente hay un total de 1,802 médicos egresados de la especialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí