Ciclo de Charlas Formativas por una nueva conciencia social, dirigido A Militares, sobre Políticas de Discapacidad y Ciudadanía activa.

0
38

 

Santo Domingo, RD._ La Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID), institución que agrupa 60 entidades de las distintas discapacidades, representando la sociedad civil, como parte de una estrategia de sensibilización a la sociedad en general, auspicia y participa en el ciclo de charlas a militares que la Fundación Dominicana de Veteranos con Discapacidad (FUNDOVEDISC), lleva a cabo sobre la Convención por los derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 5-13, así como su reglamento de aplicación.


FUNDOVEDISC realizó la primera de estas charlas el pasado mes de mayo a miembros de la Fuerza Aérea Dominicana, en la Base de San Isidro; participando 200 oficiales superiores, subalternos y alistados de la referida institución militar.

La segunda actividad formativa del programa de conferencias de concienciación se realizó en la Base Naval “Las Calderas”, el pasado viernes 3 de junio, lugar que será el escenario del tercer evento, (segunda jornada) para la Armada Dominicana, con la asistencia de un grupo similar de miembros activos.

Con la finalidad de promover el conocimiento sobre el tema, la toma de conciencia, el respeto, el goce de los derechos y el trato digno a esta población.
El Teniente Coronel Wagner M Vallejo, (FARD), representando a FUNDOVEDISC, en calidad de promotor de bienestar y desarrollo humano, resaltó la importancia de estos encuentros para dar a conocer lo que estipula la ley, en busca de la mejora de la calidad de vida de estos hombres y mujeres que dedicaron sus capacidades al servicio de la patria y que pueden seguir haciéndolo efectivamente desde otras posiciones en sus dependencias.
El Comandante Vallejo, también enfatizó que no basta con la colocación de rampas, las acciones en el contexto de la inclusión deben tener una coordinación y obedecer a una línea o política general. Estas declaraciones fueron expresadas en el programa radial “Lluvia de Chichiguas”, que se transmite por La Voz de las Fuerzas Armadas, producido por la Periodista Sugey de Jesús Ives.

Los organizadores de las charlas expresaron su agradecimiento al Comandante, Mayor General Piloto Leonel
AMÍLCAR Muñoz Novoa, (FARD) y el Comandante General de la Armada Dominicana, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, por la apertura y las facilidades para el desarrollo de estos eventos, de los cuales el próximo a realizarse será el miércoles 15 de los corrientes, con otro grupo de miembros de la Armada en Las Calderas.

Los facilitadores de las conferencias son: Teniente
Coronel Paracaidista Wagner Vallejo Brioso, Fuerza Aérea Dominicana (FARD), el Licenciado Ángel Espinal, Presidente de la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID y la Licenciada Sugey de Jesús Ives, Presidenta de la Alianza Femenina por la Inclusión de las personas con discapacidad (AFEDIS).

Espinal, presidente de FENADID, aseveró a este medio que El patrocinio de éste ciclo de conferencias forma parte de una estrategia a nivel nacional que la Federación desarrolla a través de sus distintas instituciones y surge de la necesidad de la implementación de una justa política de inclusión a lo interno de los estamentos militares y la sociedad en general.

FUNDOVEDISC, agrupa a los veteranos que están en situación de discapacidad, fue creada en el 2017 por el Teniente de navío retirado, Bernardo Montero, con el propósito de concienciar acerca de la necesidad de tomar Las situaciones de discapacidad, como lo que son, una disminución en alguna capacidad determinada y que éstas personas continúen siendo productivas, simplemente adaptándose a un nuevo estilo de vida, que significa vivir con una condición. A propósito de su propio ejemplo, ya que por un tiro que recibió en medio de un atraco, adquirió una discapacidad física; y desde entonces es usuario de silla de ruedas.

Montero señaló que no es fácil en una sociedad llena de barreras de diferentes tipos, y por eso decidió crear FUNDOVEDISC, para poder desarrollar los planes y proyectos que permitan cumplir con ese objetivo. Estas declaraciones las dio al programa radial Lluvia de Chichiguas.

Por : Sugey De Jesús Ives

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí